Foto de una residencia coliving

¿Qué es el coliving? La nueva tendencia de la vivienda

Probablemente habréis oído hablar del coliving, pero ¿realmente sabéis qué es? Esta tendencia, que tuvo su origen en Estados Unidos, se extendió rápidamente por todo el mundo, especialmente en Alemania, el Reino Unido y, hoy en día, España. Descubramos juntos cómo el coliving está revolucionando la manera de vivir en comunidad.

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Definición de coliving

    El término coliving es una combinación de dos palabras inglesas: «co», que significa juntos, y «living», que significa vivir. A diferencia del piso compartido, el coliving se centra en crear una comunidad dentro de una residencia, donde cada integrante comparte un espacio, valores, actividades y en algunos casos objetivos profesionales. El coliving es un poco como unirse a una familia elegida.

    ¿Qué es una residencia de coliving?

    Una residencia de coliving consiste en un gran edificio compuesto por áreas privadas individuales y espacios compartidos. Cada ocupante dispone de una habitación, estudio o apartamento pequeño para su uso personal. Este espacio suele estar amueblado y equipado con un cuarto de baño, una cocina y diversas comodidades.

    Cuando se trata de áreas compartidas, normalmente incluyen una cocina compartida, sala de estar, cuarto de lavado, estacionamiento seguro y, a veces, incluso un espacio de coworking. Dependiendo del tamaño y prestigio del establecimiento se podrán ofrecer otros servicios como sala de cine, biblioteca, gimnasio, terraza, jardín, piscina, servicio de portería, etc. La finalidad principal de estos servicios comunes, espacios habitables es fomentar las interacciones entre los residentes.

    Foto de una habitación de una residencia coliving
    Foto de un espacio común en una residencia coliving

    ¿Para quién es el coliving?

    El coliving se dirige a diferentes perfiles: jóvenes profesionales, nómadas digitales, estudiantes, etc. Está especialmente indicado para personas sociables que buscan sumergirse en una comunidad dinámica manteniendo su espacio personal. ¡Si te gusta conocer gente nueva, el coliving es para ti!

    Beneficios del coliving

    • Reducción de los costes de vivienda: de media, una habitación bien equipada o un pequeño estudio en coliving cuesta entre 750 y 1.000€ al mes. Tened en cuenta que este precio puede variar considerablemente según la ciudad, el barrio, el nivel de modernidad y los servicios ofrecidos.
    • Creación de vínculos sociales fuertes: la convivencia dentro de una comunidad muy unida ofrece la posibilidad de formar amistades sólidas, encontrar verdaderos socios comerciales, etc.
    • Condiciones óptimas de vida y trabajo: la mayoría de colivings ofrecen espacios agradables y modernos en los que es fácil encontrar lugar y trabajar.

    Desventajas del coliving

    • Reglas de convivencia a respetar: puede que sea necesario establecer normas para el bienestar colectivo. Por ejemplo sobre las tareas del hogar, los horarios de entrada y salida, en relación con las mascotas, etc.
    • Menos privacidad personal: aunque los residentes tienen su propio espacio, a veces puede resultar difícil sentirse realmente como en casa o tener momentos de soledad.
    • Concordancia entre residentes: la calidad de la convivencia depende principalmente de la compatibilidad entre los residentes: estilo de vida, pasiones, ritmo de trabajo, etc.

    El coliving en España

    Actualmente, la mayoría de residencias de coliving se encuentran ubicadas en las grandes ciudades. Si estás pensando en vivir de coliving en España, te recomendamos Madrid, Barcelona o Valencia. De hecho, estas tres ciudades no sólo ofrecen cómodos alojamientos para vivir, sino también muchas oportunidades para establecer contactos y desarrollarse personalmente. ¡Suficiente para experimentar una aventura inolvidable!

    Para encontrar tu residencia, no dudes en echar un vistazo a esta web: coliving.com.

    Presentación de Sofía, redactora en Blog Inmobiliario

    Sofía Garcia

    Me apasiona el sector inmobiliario y me encanta escribir artículos, compartir mi experiencia y aconsejar a nuestros lectores. Llevo dos años trabajando en Madrid y vivo con amigos en una vivienda compartida / coliving.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio